Top 10 Mejores Campañas de Marketing Viral en España


Por: Metodocomunicacion.com


“Marketing viral” es un término muy de moda y en auge entre los expertos de comunicación online. Aún así, para encontrar las primeras acciones en Internet hay que buscarlas alrededor de 1996 con el famoso “Dancing baby” en formato gif animado o “Allien song” de Victor Navone en 1999 www.navone.org. Hoy en día esta técnica utiliza las redes sociales de Internet para expandirse y eso ha supuesto la aparición de numerosas campañas de marketing viral. En nuestro país también se han lanzado campañas de este tipo y cada día son más numerosas las agencias que desarrollan acciones virales para captar la atención de los internautas. A continuación hacemos un poco de memoria y exponemos el Top 10 de acciones de marketing viral en España:


1- “Amo a Laura” de MTV España. Videoclip de un grupo de jóvenes de estética conservadora y una supuesta organización “Asociación Nuevo Renacer”, proclamaban los valores del matrimonio tradicional. Se lanzó como supuesta “contracampaña” a “MTV te da la música que te pide el cuerpo” y buscaba polemizar y generar curiosidad por los valores transgresores de la marca. La campaña generó una gran controversia y su repercusión mediática alcanzó radio, prensa y televisión. Vídeo en YouTube


Cifras de “Amo a Laura”:
MTV España aumentó su audiencia en casi un 50% en las tres primeras semanas.
3.056. 671 descargas del videoclip.
2.349.418 visitas a la web www.nomiresmtv.com
147.542 visitas a www.sacatuladomtv.com.


2- “Opá yo viace un corral”. Videoclip de un personaje llamado “El Koala” lanzado en YouTube y prácticamente se convirtió en la canción del verano de 2006. Ver vídeo en YouTube
Actualmente tiene 12.299.424 visitas en YouTube.
40.000 copias del disco vendidas 5 semanas después de ponerlo a la venta.


3- “Levántate ZP: Robo del escaño de Zapatero” realizada por Tiempo BBDO para la “Campaña del Milenio” de la ONU. Un supuesto video nocturno mostraba como unos ladrones entraban en el Congreso de los Diputados y robaban el sillón de Zapatero. La campaña pretendía ser una acción reivindicativa contra la pobreza. La campaña traspasó a todos los medios de comunicación. Vídeo en YouTube


Cifras de “Levántate ZP”:
41.230 visitas al vídeo 12 horas después de publicarse en YouTube
400.000 visitas al vídeo en sólo 2 días.
30.000 inscripciones en la web www.sinexcusas2015.org en dos días.


4 - “Todos con la Pantoja” campaña ganadora del concurso HazRuido. Una supuesta página web de apoyo a Isabel Pantoja ofrecía pulseras para solidarizarse con la cantante. Se hicieron eco de la noticia los programas del corazón y pronto adquirió una repercusión que superó cualquier expectativa.


Cifras de “Todos con la Pantoja”:
130.000 pulseras reservadas.
2.250.000 entradas en Google.


5 - “Yo soy de los reyes magos” realizada por La Despensa. También traspasó a otros medios de comunicación como prensa y televisión. Campaña viral lanzada en Internet y acompañada de actos en la calle donde un supuesto grupo de manifestantes reivindicaba el protagonismo de los Reyes Magos frente a Papá Noel en las fiestas navideñas.


Cifras de “Yo soy de los reyes magos”:
30.000 visitas a la web www.yosoydelosreyesmagos.com en sólo dos días


6- “Pincha la rueda de Hamilton” Esta campaña viral consistía en publicar mensajes en contra de Hamilton a través de la página web: www.pinchalaruedadehamilton.com . La página web simula un circuito de F1 donde los participantes publican mensajes a lo largo del circuito en forma de chincheta, clavo o erizo para provocarle un “pinchazo” a Hamilton. Los creadores supieron aprovechar la expectación que despertaba el mundial de F1 y la rivalidad entre los dos pilotos para crear una web polémica y muy original.


Cifras de “Pincha la rueda de Hamilton”:
98 Post en Blogs
Visitantes de 135 países.
431.709 visitas en una semana.


7- “Caca de la vaca” Campaña desarrollada para el equipo de fútbol Amoeiro CF de Ourense, con la intención de conseguir financiación. El juego consistía en dividir el campo de fútbol en parcelas  de 1 metro y venderlas a los visitantes de su página web a 10 euros (60.000 Euros recaudados). Una vez vendidas, se hizo pastar una vaca de tal forma que donde cayera la famosa “Caca de la vaca” sería la parcela, cuyo propietario ganaría un coche. Esta campaña alcanzó cobertura en todos los medios. Una campaña original y de bajo presupuesto. www.cacadelavaca.es


8- “Esperma d’Or” campaña creada por Jesús Revuelta, actualmente creativo de DoubleYou. La campaña surge como respuesta al ejercicio que le proponen sus profesores de la escuela de creativos Complot, el encargo era: “Hazte famoso” y se hizo… Puso su esperma a subasta en eBay, el día del Padre y con un DVD de la serie “Mujeres Desesperadas” de regalo. La campaña apareció en televisión, prensa y radio. espermador.blogspot.com


Cifras de “Esperma d’Or”:
800 visitas a la subasta en eBay, en un día.


9- “Hundimiento de la Sagrada Familia” Este vídeo viral publicado en YouTube por sossagradafamila.org generó un gran revuelo en los medios de comunicación. Se trataba de una recreación del hundimiento de la Sagrada Familia de Barcelona al construir la línea del AVE. Este vídeo se lanzó después de lo sucedido en el barrio del Carmel. Esta organización reivindica la construcción de la línea del AVE por una zona alternativa que no afecte o ponga en riesgo el edificio de Gaudí. El vídeo fue emitido en los principales telediarios.


Cifras de sossagradafamilia.org
21.000 visitas en las primeras horas.
Visitas al vídeo en YouTube actualmente: 197.270


10- “Haz volar tu móvil” de Pepephone.com. Viral para promocionar el nuevo operador de telefonía móvil. Anima a los participantes a enviar vídeos de cómo hacer volar un teléfono móvil. El ganador (el más visitado en YouTube) ganará 5.000 euros, un año de vuelos y una línea de Pepephone. www.hazvolartumovil.com


Merece la pena mencionar la campaña de El Terrat con Rodolfo Chiquilicuatre. No lo considero una campaña de marketing viral lanzada en Internet ya que se ha promocionado desde un programa de televisión que tiene una media de cuota de pantalla del 6,9% de share. Pero las cifras hablan por si solas: 4.188.977 visitas al vídeo original en YouTube, sin contar las visitas recibidas a otros vídeos publicados.


Según Expansion.com:
- 30 millones de visitas a videos del personaje en YouTube.
-  A finales de abril se habían contabilizado 560.000 descargas en teléfonos móviles, a 3,6 Euros  + IVA por descarga, ya que se necesitan 3 mensajes.


0 comentarios:

Blogger templates

Con la tecnología de Blogger.