Crisis Sinónimo de Oportunidades


Por Tania M. Moreno

Emprender un negocio en medio de la crisis podrĆ­a parecer un riesgo innecesario, pero aprovechar los cambios da la oportunidad de descubrir nuevas oportunidades y nichos de mercado, dice la bloguera mexicana Miranda Hooker.

Y es que pensar que el contexto en el que se vive determina las acciones del individuo es un error que limita la creación e innovación, asegura la también escritora.

Esta comunicóloga de profesión inició un blog en 2006 en el que cuenta situaciones de su vida personal, y fue tanta la respuesta que obtuvo de los ciberlectores que este ejercicio literario finalizó en la publicación del libro @locadelamaceta: La bitÔcora de Miranda Hooker.(Síguela en Twitter)

El compendio de los 110 textos mÔs representativos de su blog a lo largo de tres años, es el ejemplo de que la determinación ayuda a crear nuevos negocios hasta en los tiempos mÔs difíciles.

"Sé que muchos dirían que no es el mejor momento para sacar un libro o iniciar un negocio, pero la crisis posibilita la apertura de nuevas oportunidades (...), la clave estÔ en la determinación y saber que aunque es difícil se pueden alcanzar las metas", señala.

Precisamente este cúmulo de carencias por las que atraviesa el mercado aumenta la necesidad de ideas nuevas, por lo que la innovación debe ser la primera arma de un emprendedor.

AdemÔs, es necesario seguir el impulso personal y reforzarlo con preparación y experiencia que muchas veces "es mucho mÔs útil en la prÔctica que las cosas que pueden aprenderse en la teoría".

Otra ventaja para los nuevos emprendedores radica en las facilidades que el acceso a tecnologías como Internet brindan, ya que a través del medio digital se puede iniciar una empresa sin necesidad de una gran inversión.

Una buena idea se difunde con mayor facilidad a travƩs de una comunidad web como blogs, Twitter o Facebook, lo que representa una ventaja contra los medios tradicionales, ademƔs de que son medios gratuitos.

Sin embargo las simples ganas de emprender no aseguran el éxito, ya que por mucha creatividad que se tenga, siempre es necesaria la capacitación y profesionalizarse, recomienda Hooker.

"Hay dos formas de enfocar la creación: la primera es cuando se tiene el reconocimiento de alguna institución y que nos ayuda a aplicar métodos establecidos; la segunda tiene que ver con la definición del emprendedor y el impulso interno (...), la combinación de ambas da como resultado un artista completo", asegura.

Y para quien tiene una idea en mente que no se atreve a llevar a la prÔctica, Miranda Hooker aconseja seguir adelante y no tener miedo a la innovación, puede ser que se encuentren muchos obstÔculos y se caiga una vez, peor la constancia y el aprendizaje finalmente harÔn posible lograr la meta.

"Todos tenemos una cita pendiente con la creatividad y lo descubrimos cuando las circunstancias nos orillan a situaciones extremas (...), el salto cuƔntico se da cuando alguien decide entrarle y aprender".

Ahora te invito a compartir tus comentarios abajo y decirnos que piensas.

Fuente: mejorcadadia.com

La Mayor Ventaja Para Las Ventas!


Estos dƭas he estado leyendo un libro excelente llamado "El Libro Negro" del Market Samurai. En sus enseƱanzas ocultas aparece una del Gran Guru del Marketing Directo Gary Halbert.

Muchos buscadores hoy piensan que hay secretos ocultos en la nueva forma de vender, pero no es asĆ­. Los principios siguen siendo los mismos solo cambian las herramientas.

En uno de sus seminarios a sus estudiantes, Gary Halbert reto a la audiencia con una sola pregunta:

"Si ustedes y yo fuƩramos dueƱos de una tienda de hamburguesas y tuvieras un concurso de quien realiza mayores ventas.....Cual ventaja a ustedes les gustarƭa tener de su lado para ganar?"

El auditorio cayo en silencio por un momento - y todos empezaron a pensar que responder.

La mayorĆ­a de las personas pensaron que Gary era un arrogante por hacer ese tipo de

Quiero ser emprensario, que estudio?

Acaso existe una carrera universitaria para aprender a ser emprendedor?, ciertamente no. Ser emprendedor parecer que ser una vocación comparada con ser padre; existe un proceso por el cual hay que pasar, y no hay personas que puedan enseñarte como hacerlo. Al igual que la carrera de padre de familia, puedes prepararte observando a otros, escuchando de

La cualidad mƔs importante para alcanzar lo que buscamos

La cualidad mÔs importante es la capacidad de cambio y léase que no me referí a la capacidad de adaptarse al cambio. Pienso que adaptarse al cambio no es suficiente porque en el fondo se siguen teniendo las mismas ideas y actitudes, que se asomarÔn al primer descuido y echarÔn al suelo cualquier avance que hayamos logrado. Adaptarse al cambio es igual a seguir aquello que estÔ a la moda, y la moda siempre responde a los gustos y no a los propósitos. Cuando se estÔ dispuesto a cambiar, se estÔ dispuesto a hacer muchas cosas a pesar de estar seguros de no poseer ni la capacidad ni la experiencia, lo único que poseemos es la certeza de querer tener lo que nunca hemos tenido.

En el momento que asumimos la responsabilidad de “hacer lo que nunca hemos hecho para poder llegar a donde nunca hemos ido”, entramos en un proceso largo y agotador, que sólo da resultados a largo plazo. Entonces nos pondremos a prueba para vencer nuestros miedos y a nuestros peores enemigos que son las viejas costumbres. Si nos llenamos de orgullo tonto y nos justificamos a nosotros mismos diciĆ©ndonos “es que yo soy asĆ­”, entonces no estamos dispuestos a cambiar.


Repetidas veces escucho la frase: ”lo mejor que te puede ocurrir en tu carrera profesional (o los negocios) es que hagas lo que te gusta y que ademĆ”s te paguen por eso”. Considero esta idea limitada, porque nuestros gustos cambian a medida que pasan los aƱos. Pienso que la idea de la frase no es mala, insisto que es de corto alcance. Yo no disfrutarĆ­a mucho que me pagaran por jugar “Monopolio”, yo prefiero ir al mundo real a comprar y vender propiedades, invertir en ferrocarriles de verdad y que me paguen los que se hospedan en mi hotel. TambiĆ©n los riesgos son mayores porque si vamos a la cĆ”rcel, no hay tarjeta naranja que nos dĆ© la libertad con sólo mostrarla, ni tampoco hay un “Go” por el cual te dan los 200 con sólo pasar por ahĆ­. Si sólo nos dedicamos a lo que nos gusta tenemos un hobbie. Como ocurre a los deportistas profesionales que pasan de jugar por diversión a entrar en un intenso rĆ©gimen de entrenamientos, alejĆ”ndose tambiĆ©n de sus familiares y amigos cercanos, jugando en climas a los que no se estĆ” acostumbrado, soportando las groserĆ­as del los fanĆ”ticos del equipo contrario, y mucho mĆ”s cosas que no vemos aquellos que no estamos en sus zapatos. Entonces ya no sólo juegan para sĆ­ mismos sino tambiĆ©n para el pĆŗblico que les exige cada vez un nivel mĆ”s alto.

Actuar para alcanzar lo que buscamos significa que debemos estar dispuestos a hacer cosas aunque no nos gusten: convertirnos en vendedores, hablar en público, aprender a trabajar en equipo, convertirnos en líderes con el ejemplo, dejar de lado las actividades que nos hacen perder el tiempo, en fin debemos estar dispuestos a cambiar. Por qué es la capacidad de cambio la cualidad mÔs importante, en mi opinión, porque las demÔs cualidades como la disciplina, perseverancia, innovación, buenas ideas, trabajo duro, pasión y otras mÔs podrÔn crecer dentro de nosotros sólo si les abrimos las puertas. El cambio es la llave que abre las puertas, las demÔs cualidades llegarÔn en su momento, mÔs la invitación ya queda hecha.

“Food court start-up”, una variante de las “Garage Start-up”


En Silicon Valley son famosas las empresas de tecnologĆ­a que comienzan en el garaje
de la casa de una amiga; mÔs cómo hacemos acÔ donde ningún conocido tiene un garaje para alquilarnos. AcÔ en los países donde quien posee un garaje por definición posee un alto nivel económico es mejor empezar a trabajar sin tener un lugar físico porque aún menos podemos pensar con qué lo vamos a pagar. Hace un par de años me uní a un proyecto que hoy comienza a hechar raíces y no comenzamos en el garaje, comenzamos en el food court (plazoleta de comidas) de los centros comerciales y aprovechamos toda la tecnología gratis de comunicación que ahora tenemos a favor y que no tenían los fundadores de yahoo, google, microsoft, etc., etc., como: Google documents, wikis, skype, facebook, entre otros.

Textualmente fuimos una empresa de “food court" porque por mĆ”s de un aƱo nos reunĆ­amos luego de salir de nuestros trabajos en esas plazoletas de comida y obtenĆ­amos: mejor iluminación que en mi casa, acondicionadores de aire, guardias de seguridad, estacionamientos amplios, agua, comida cerca y el acceso inalĆ”mbrico a internet de algun local comercial donde no habĆ­an verificado que el acceso estuviese restringido. En definitiva es un lugar propicio para compaƱƭas de tecnologĆ­a, serĆ­a imposible montar una lĆ­nea de manufactura entre el puesto de pizzas y la chica que vende carteras personalizadas, te hecharĆ­a a la calle el personal de seguridad. Ya sabemos que gran parte del trabajo de una empresa consiste en organizarse y esa es la parte que podemos hacer en un lugar que sea cĆ©ntrico para todos los miembros del equipo, como lo es un centro comercial.

Cierto que no pasÔbamos el día entero en el food court, pero era ahí donde el equipo se reunía de 2 a 4 veces por semana, por mÔs de 4 horas por cada sesión, para organizar las tareas, verificar avances y definir estrategias de mercadeo y ventas. Al final cada cual sabia en qué iba a trabajar en los siguientes dos días y luego desde la casa de cada uno se hacia el trabajo y manteníamos la comunicación de la forma mÔs barata posible: mails, google talk y skype.

La crisis económica mundial abre una gigantesca oportunidad para hacer negocios: se limpiarĆ” el mercado de las empresas que surgen por seguir el negocio que esta “de moda”, las empresas estarĆ”n obligadas innovar y ofrecer servicios realmente Ćŗtiles y todos aprenderemos a manejar mejor nuestros presupuestos. Para atraer inversionistas no basta tener la gran idea que revolucionarĆ” las redes sociales, hay que demostrar que tambien se es capaz de ejecutar esa idea y que se haga con el menor capital posible. Comenzar en un foodcourt nos enseñó a ser mĆ”s ahorrativos aĆŗn, porque la comida es esos lugares no suele ser barata. Y hubo otros detalles tĆ©cnicos en los que tuvimos que ser ingeniosamente ahorrativos, pero eso lo dejarĆ© para un futuro artĆ­culo.

Un consejo para que los guardias de seguridad y las cĆ”maras de video te dejen en paz: asegĆŗrate de comprar comida cuando ellos te puedan ver, luego se acostumbrarĆ”n y en dos semanas es como si no estuvieras allĆ­. Como eres un consumidor frecuente ya no tienen necesidad de correrte del lugar. SĆ­, saldrĆ”s con olor a comida luego de las sesiones de trabajo, pero esas son las cosas que son parte de ser start-ups, ¿Cierto?

Dos Mentalidades


En economĆ­a hay una ley conocida como el 80/20 que quiere decir que el 80% de mis ganancias provienen del 20% de mis esfuerzos.

En el mundo social también hay una regla parecida donde el 80% de la población son personas de reacción y el 20% son seres de acción.

Lo que te quiero mostrar aquƭ es matemƔtica pura aplicada al mundo en que vivimos y decidas en cual mundo quieres realmente vivir.

Los emprendedores son personas de acción es decir viven el presente, creando e innovando cosas nuevas o cambiando las ya existente, y principalmente no les gusta las rutinas. También se caracterizan por usar solamente el 20% de su tiempo para crear la productividad de un 80%.

Los perdedores son personas de reacción es decir son seguidores de las tendencias ya existente y aman la seguridad de una rutina. Se caracterizan por hacer cosas el 80% del tiempo que no le producen ni un 20%.

Como veras son dos tipos de personalidades diferentes aunque hay sus variables, pero para entender el concepto es mas prÔctico verlo desde los extremos. La razón de esta diferencia es que son dos tipos de mentalidades diferentes.

La razón de todo esto radica en la mentalidad la cual se forma a través de los hÔbitos que adquirimos. Las personas de reacción tienen el hÔbito de no enfocarse en una sola cosa, sino que quieren probar muchas cosas sin llevar ninguna acabo con provecho.

Ellos hacen esto simplemente de manera inconsciente una y otra vez como un hÔbito que se han programado en su mente. Si deseas cambiar ese hÔbito o programación indeseable tendrÔs que darte cuenta primero que tu eres el responsable de todo lo que te sucede a tu alrededor y tomar la decisión de enfocarte en formar nuevos hÔbitos productivos que te lleven a la realización de un emprendimiento.

Lo grandioso de todo esto es que el cambio se puede dar en cualquier momento, porque las mismas herramientas que utilizamos para formarnos los hƔbitos que nos conducen al fracaso son las mismas herramientas que usamos para formarnos hƔbitos que nos conduzcan al Ʃxito. Estas herramientas son nuestros pensamientos.

Si deseas cambiar empieza por cambiar esos pensamientos y la manera mas sencilla es haciendo un plan:

Primero una lista de las metas que deseas alcanzar. Haz una lista ¡ya! y toma nota en orden de importancia.

Segundo sé honesto con esas metas en proporción a tu realidad, es decir asignadte por ejemplo metas para producir un dólar a la semana. Si logras cumplir con esa meta, entonces la siguiente semana hazte el propósito de duplicarlo a dos dólares, luego a cuatro y cuando menos lo esperas habrÔs formado el habito de los millonarios de hacer un millón a la semana. Todo es cuestión de realizar un plan.

Tercero se agradecido siempre.

Este solo es un ejemplo, pero hay miles de hƔbitos o mentalidades productivas que podemos desarrollar, si deseas conocer otras simplemente busca a los mejores que ya lo estƩn haciendo.

Empieza ¡ya! hacer tu plan de Ć©xitos para dejar de ser del grupo de las personas del 80%.

No importa lo que pase, nunca te rindas

Hace un tiempo Panama Masterminds ha dejado de contar sobre los desafíos de ser emprendedor. No es fÔcil emprender un negocio, hacer brillar una idea sin que seamos absorvidos por el día a día. William Kamkwamba es un ejemplo digno de imitar y por eso tomamos la decisión de seguir contribuyendo a que PanamÔ se convierta en un país impulsado por emprendedores.

Seguiremos compartiendo nuestras ideas y experiencias con ustedes, seguimos adelante. No se detengan !

Como Crear Un Equipo De Trabajo Exitoso?

Para empezar es necesaria una cualidad imprescindible y esta es: "Tiene que gustarte la gente".


Liderar con personas es lo mƔs difƭcil en cualquier emprendimiento, ya que todos somos diferentes y estamos en constante cambio.

Pero si tu deseas crear un equipo de trabajo exitoso, entonces serĆ” necesario que te conviertas en un LĆ­der y para esto tiene que gustarte la gente.


Surge la pregunta: ¿Cómo logro esto?


Bueno aquĆ­ va una respuesta que no te esperabas:

"No existe ningún método, prÔctica ni libro o inclusive líder que pueda enseñarte tal cosa". Por tal motivo en las escuelas solo aprendes CONOCIMIENTO, y solo eso.


Tu único guía eres tu mismo y sólo conociendote vas a poder despertar el líder que hay dentro tuyo. Ni siquiera yo puedo decirte como serlo, pero tu sí puedes lograrlo.


Primeramente como te mencionƩ al inicio tiene que gustarte la gente y para ello tienes que empezar a gustarte a ti mismo. Si tu no gustas de ti mismo, menos los demƔs te verƔn como lƭder.


La mayorƭa de nosotros vivimos juzgƔndonos lo que nos falta como si fuerasmo invƔlidos mentales. Si estas 24 horas al dƭa quejƔndote, entonces nunca tienes tiempo de amarte a ti mismo y por lo tanto, tu autoestima caerƔ por el suelo.


La mÔs grande batalla para despertar el líder serÔ la que tendrÔs contigo...así de simple. Cuando logres esto no tendrÔs ni siquiera que decir palabras donde te encuentres para que los demÔs alrededor tuyo sientan tu presencia. Luego por arte de magia las personas idóneas entrarÔn a tu mundo y trabajarÔn contigo.


Se que esto parece algo metafísico, pero voy a decirte un secreto. Las personas que te rodean y tú "No estÔn separadas en mundos diferentes", somos todos una sola conciencia. O sea lo que te afecte a ti, afecta a tu mundo alrededor....así de simple.


El Ʃxito de las grandes empresas de hoy son el resultado de haber logrado unir a la mayor cantidad de gente posible sin esfuerzo.


Para resumir un lƭder no es el que mƔs grita, poder o dinero tiene, ni tampoco el que mƔs sabe, sino es aquel que mƔs comprende a la gente, porque ha logrado comprenderse a si mismo.

El líder no es una persona, sino la manifestación del liderazgo dentro de la persona.

El liderazgo no es un fin, sino un camino en todo momento.


Asƭ que te invito a que caminos juntos y formemos un equipo emprendedor de Ʃxito y te invito a que compartas tus comentarios abajo....

Los Emprendedores Pueden Cambiar El Mundo!

Emprender no es algo para gente especial, sino para todo alquel que toma las infinitas oportunidades y las atrae para bien de todos. Esa es la historia de Sebastian Mendoza un emprendedor igual que Tú. Empezo con muchas ideas desde muy joven de las cuales muchas no resultaron, pero eso solo significó una cosa para Sebastian y fue la de expandir su realidad hasta logra entrar al camino del exito. Los Emprendedores saben perfectamente que el exito no es un fin sino un camino. Aquí comparto lo publicado en Capital financiero el día de hoy:


"Vamos a cambiar la forma de manejar los contenedores
"

SoƱar no cuesta nada, pero la mayorƭa de los sueƱos no pasan de ser eso, un caso que definitivamente no se aplica en Sebastƭan Mendoza.

Hace un par de años, él y un grupo de personas tuvieron la idea de crear una herramienta tecnológica que permitiera monitorear los contenedores de las navieras y por medio de la cooperación entre éstas empresas moverlos mÔs rÔpido, esta idea se llama Container Consultants y ya cuenta con clientes en casi toda Latinoamérica, en varios países de Asia y ciudades de Estados Unidos.

El concepto de cooperación entre empresas ya existía desde hace mÔs de 20 años, y se aplica en industrias como la de las aerolíneas, pero su éxito en el sector marítimo no se había logrado implementar por falta de la tecnología correspondiente, ahora este grupo en su mayoría de panameños lo estÔ llevando al mercado y con solo lograr reducir en un 10% el movimiento de carga la industria podría ahorrarse hasta $30.000 millones.

Tener un idea como ésta y pensar en grande son características que bien pueden describir a SebastiÔn, quien no solo utilizó su experiencia para llevar adelante este proyecto sino que también se unió a otro grupo de personas que estaban emprendiendo igual que él y crearon PanamÔ Master Minds, un portal donde se reúnen empresarios para ayudarse mutuamente a fin de lograr el éxito de sus proyectos.

¿De quĆ© se trata Consultants Containers?

-La industria naviera tiene muchos costos: Operativos, de los puertos, del manejo de los activos, de los barcos y de contenedores. Por eso siempre estƔn buscando la forma de reducirlos, y esto no es de ahora con la crisis, es de siempre, pero aquƭ lo importante es que existe un gran campo para reducirlos.

“Aprovechando esto, nosotros creamos una plataforma entre proveedores de las navieras, para que los contenedores, en especial los vacĆ­os, lleguen de la forma mĆ”s rĆ”pida a lo que son lugares de exportación. Imaginemos solo el hecho que subir un contenedor vacĆ­o cuesta como $600, los que se traduce en mucho dinero. La plataforma consiste en un sistema que estĆ” en lĆ­nea, en el cual las navieras pueden colocar opciones pueden colocar sus necesidades y pueden ver que opciones tiene para que sus contenedores lleguen mĆ”s rĆ”pido de vuelta a donde lo necesitan.

“El tema es la cooperación y en esto precisamente estĆ” basado nuestro proyecto. Un ejemplo de cooperación son las aerolĆ­neas que cooperan entre ellas, un espacio dentro del avión puede ser ocupado por otra compaƱƭa. Esto es algo que ahora las compaƱƭas navieras estĆ”n empezando a entender y a cooperar entre ellas, tambiĆ©n estĆ”n empezando a trabajar con las plataformas de comercio electrónico donde los clientes pueden acceder a una cierta gama de navieras”.

¿CuĆ”nto tiempo tienen en el mercado y cuĆ”les han sido los resultados?

-La plataforma tomó dos años en hacerse, nos reunimos un grupo de conocedores de los de los problemas de la industria y de los sistemas y nos pusimos a ver qué se podía hacer y la mejor idea fue hacer una plataforma en línea donde las navieras se pudieran comunicar por esta vía y sin problemas técnicos, después de esos dos años salimos al mercado y tuvimos que visitar a las navieras, en PanamÔ no hay físicamente, tuvimos que ir a Estados Unidos y a Singapour, y empezar a trabajar con ellas, logrando ya clientes en estos países ademÔs de Sur América. EstÔn trabajando con nuestra plataforma y estÔn rotando mÔs rÔpido el equipo y ahorrando todo los costos, el concepto se basa en competir y compartir, es competir como empresas, pero compartir costos. En esto vemos gran futuro.

¿Cómo impacta la crisis actual a este proyecto, porque por un lado el movimiento de contenedores puede disminuir, pero habrĆ” mayor necesidad de economizar?

-Como se ve los puertos este año han crecido 28% a nivel mundial, pero para el próximo año lo que va a darse es una contracción, se espera que se crezca un 2%, pero aunque este sea 0% el crecimiento, existe el problema y es que hay mÔs de 30 millones de contenedores en el mundo, cuando en el 2004 eran 15 millones y estos hay que manejarlos. Los costos siguen allí, la carga hay que transportarla de todas formas, así que las navieras estÔn buscando formas creativas de poder disminuir los precios, lo que para nosotros se traduce en una oportunidad. Las navieras estÔn buscando soluciones innovadoras y nosotros estamos ayudando, creo que llegamos en el momento muy bueno.

¿De cuĆ”nto ahorro estamos hablando?

-Una naviera mediana, por ejemplo, hace mÔs de 100.000 movimientos de contenedores por mes, si el logra reducir 10 movimientos diarios a través de esta herramienta aun costo de $300 por movimiento, se estÔ ahorrando al menos $1,5 millones al año, lo que tiene un gran impacto, si vemos que en este momentos estÔn tratando de decidir dónde recortan costos, ya se empleados u otros gastos, para tratar de ahorrarse dinero.

“Lo que quiere decir que si reducimos un 10% de los movimientos, esto representa cerca de $3.000 millones que entran a la industria. ¿Por quĆ© no se hacĆ­a antes? Debo reconocer que esto ya se estaba haciendo, pero con mĆ©todos mĆ”s atrasados, nuestra empresa simplemente lo estĆ” llevando al Internet con tecnologĆ­a del siglo XXI, pero recalco, el otro tema es cooperación. Otro punto es que para las navieras cambiar de proceso en especial para las grandes es difĆ­cil y toma tiempo, pero el tema de la crisis ha hecho que aceleren la implementación de estos modelos como el que nosotros le presentamos”.

¿QuiĆ©nes son sus clientes actuales?

-Tenemos clientes en cada paƭs de AmƩrica, tenemos un par de clientes en Asia, Estados Unidos y ahora estamos entrando a Europa. Entre estas empresas estƔn la naviera chilena Suramericana de Vapores, y Seabord en Estados Unidos.

-¿QuĆ© tan difĆ­cil ha sido para la empresa tocar las puertas de estas grandes navieras y hacerles entender que con esto van a ahorrar mucho dinero?

-El concepto de tener una sola flota a nivel mundial ya existía hace 20 años, pero el tema de la tecnología es la que no estaba disponible, lo que llevamos es la prueba de que la tecnología ahora estÔ disponible y que con un solo clic se puede acceder a Internet y otro clic correr una base de datos con miles de listas de contenedores, PanamÔ tiene dos ventajas, el primer lugar en abanderamiento de naves y lo segundo es que tenemos las fibras ópticas que pasan por el país que tienen mejor conectividad que cualquier país de Centroamérica, son dos conceptos que no estÔn explotados. Después de lo que hacemos con el Canal de PanamÔ y los puertos no hacemos nada mÔs para explotar la carga, y esto debemos hacerlo como lo ha hecho Singapour o lo han hecho, otros países.

Y sí, ha sido difícil, pero hay que saber a quien tocarle, y esto ha sido algo en lo que hemos trabajado, formando el grupo capaz de lograrlo. Aunque estemos regalando oro, si no tienes las personas que saben cómo hacerlo, no funciona.

¿CuĆ”ntos trabajan con ustedes?

-Somos diez en la empresa, seis panameƱos, dos holandeses y una colombiana que vive en el Silicon Valey y tenemos oficinas en Sao Paulo, en Oakland y siempre hemos sido el mismo grupo.

¿Pero la creación de la compaƱƭa ha sido el Ćŗnico resultado, el proceso te llevó a otros proyectos?

-Para el emprendedor la Ćŗnica manera de avanzar es mediante una serie constante de preguntas: ¿Cómo mejorar el producto?, ¿QuĆ© hacer?, y muchas de esas respuestas estĆ”n en otras personas que estĆ”n tratando de emprender tambiĆ©n. A raĆ­z de que este aƱo, ganamos el premio nacional a la innovación nos dimos cuenta que habĆ­an mĆ”s de 43 empresas que habĆ­an calificado y que habĆ­an pasado el mismo proceso y algunos estaban mĆ”s adelantados y otros atrasados, pero todos tenĆ­an algunos contactos que necesitamos y nosotros tenĆ­amos algunas ideas de mercadeo que a ellos les pudieran servir y lo que hicimos fue formar un grupo de “master minds” en espaƱol mentes maestras. Un concepto que existe desde hace tiempo desde el grupo de Henry Ford que los empresarios se reĆŗnen pensando en que si tĆŗ te unes con personas que estĆ”n necesitando lo mismo que tĆŗ, se hacen dueƱos de tus necesidades y se preocupan por sacarte adelante.

“Actualmente hay mĆ”s de cien personas en PanamĆ” en “master minds” empresarios, grandes y pequeƱos. Hay quienes estĆ”n empezando, otros que ya han avanzado en sus proyectos. Lo que hacemos es preguntar y recoger las mejores respuestas y trabajamos sobre ellas, nos reunimos una vez al mes y nos mantenemos en contacto por intenet. Incluso participan panameƱos en el extranjero, ya en Argentina se reunió un grupo se puede decir la primera cĆ©lula en el extranjero”.

¿QuĆ© es lo mĆ”s difĆ­cil para un emprendedor?

-Lo mÔs difícil es perseverar en la idea, cuando yo miro hacia atrÔs, veo que no teníamos ni pies ni cabeza solo las ideas, mira pienso en que yo fui a un banco y ni siguiera tenía un plan de negocios y me pregunto, cómo es que fui sin esto, hoy en día se que necesito un plan de negocios, pero fui y me dijeron que no porque no lo tenía, pero perseveré y ahí estÔ la diferencia.

¿QuiĆ©n es?

SEBASTIƁN MENDOZA.

Cargo: Vicepresidente de estrategia de Container Consultants

Edad: 33 aƱos

Casado, con dos niƱos SebastiƔn de cuatro aƱos y Diego de dos aƱos

Pasatiempo: Baloncesto

Libro que recomienda es: The Art of the Start, de Guy Kawasaki.

Fuente: http://www.capitalfinanciero.com/edactual/entrevista.html

Blogger templates

Con la tecnologĆ­a de Blogger.