
"Vamos a cambiar la forma de manejar los contenedores"
Soñar no cuesta nada, pero la mayoría de los sueños no pasan de ser eso, un caso que definitivamente no se aplica en Sebastían Mendoza.
Hace un par de años, él y un grupo de personas tuvieron la idea de crear una herramienta tecnológica que permitiera monitorear los contenedores de las navieras y por medio de la cooperación entre éstas empresas moverlos más rápido, esta idea se llama Container Consultants y ya cuenta con clientes en casi toda Latinoamérica, en varios países de Asia y ciudades de Estados Unidos.
El concepto de cooperación entre empresas ya existía desde hace más de 20 años, y se aplica en industrias como la de las aerolíneas, pero su éxito en el sector marítimo no se había logrado implementar por falta de la tecnología correspondiente, ahora este grupo en su mayoría de panameños lo está llevando al mercado y con solo lograr reducir en un 10% el movimiento de carga la industria podría ahorrarse hasta $30.000 millones.
Tener un idea como ésta y pensar en grande son características que bien pueden describir a Sebastián, quien no solo utilizó su experiencia para llevar adelante este proyecto sino que también se unió a otro grupo de personas que estaban emprendiendo igual que él y crearon Panamá Master Minds, un portal donde se reúnen empresarios para ayudarse mutuamente a fin de lograr el éxito de sus proyectos.
¿De qué se trata Consultants Containers?
-La industria naviera tiene muchos costos: Operativos, de los puertos, del manejo de los activos, de los barcos y de contenedores. Por eso siempre están buscando la forma de reducirlos, y esto no es de ahora con la crisis, es de siempre, pero aquí lo importante es que existe un gran campo para reducirlos.
“Aprovechando esto, nosotros creamos una plataforma entre proveedores de las navieras, para que los contenedores, en especial los vacíos, lleguen de la forma más rápida a lo que son lugares de exportación. Imaginemos solo el hecho que subir un contenedor vacío cuesta como $600, los que se traduce en mucho dinero. La plataforma consiste en un sistema que está en línea, en el cual las navieras pueden colocar opciones pueden colocar sus necesidades y pueden ver que opciones tiene para que sus contenedores lleguen más rápido de vuelta a donde lo necesitan.
“El tema es la cooperación y en esto precisamente está basado nuestro proyecto. Un ejemplo de cooperación son las aerolíneas que cooperan entre ellas, un espacio dentro del avión puede ser ocupado por otra compañía. Esto es algo que ahora las compañías navieras están empezando a entender y a cooperar entre ellas, también están empezando a trabajar con las plataformas de comercio electrónico donde los clientes pueden acceder a una cierta gama de navieras”.
¿Cuánto tiempo tienen en el mercado y cuáles han sido los resultados?
-La plataforma tomó dos años en hacerse, nos reunimos un grupo de conocedores de los de los problemas de la industria y de los sistemas y nos pusimos a ver qué se podía hacer y la mejor idea fue hacer una plataforma en línea donde las navieras se pudieran comunicar por esta vía y sin problemas técnicos, después de esos dos años salimos al mercado y tuvimos que visitar a las navieras, en Panamá no hay físicamente, tuvimos que ir a Estados Unidos y a Singapour, y empezar a trabajar con ellas, logrando ya clientes en estos países además de Sur América. Están trabajando con nuestra plataforma y están rotando más rápido el equipo y ahorrando todo los costos, el concepto se basa en competir y compartir, es competir como empresas, pero compartir costos. En esto vemos gran futuro.
¿Cómo impacta la crisis actual a este proyecto, porque por un lado el movimiento de contenedores puede disminuir, pero habrá mayor necesidad de economizar?
-Como se ve los puertos este año han crecido 28% a nivel mundial, pero para el próximo año lo que va a darse es una contracción, se espera que se crezca un 2%, pero aunque este sea 0% el crecimiento, existe el problema y es que hay más de 30 millones de contenedores en el mundo, cuando en el 2004 eran 15 millones y estos hay que manejarlos. Los costos siguen allí, la carga hay que transportarla de todas formas, así que las navieras están buscando formas creativas de poder disminuir los precios, lo que para nosotros se traduce en una oportunidad. Las navieras están buscando soluciones innovadoras y nosotros estamos ayudando, creo que llegamos en el momento muy bueno.
¿De cuánto ahorro estamos hablando?
-Una naviera mediana, por ejemplo, hace más de 100.000 movimientos de contenedores por mes, si el logra reducir 10 movimientos diarios a través de esta herramienta aun costo de $300 por movimiento, se está ahorrando al menos $1,5 millones al año, lo que tiene un gran impacto, si vemos que en este momentos están tratando de decidir dónde recortan costos, ya se empleados u otros gastos, para tratar de ahorrarse dinero.
“Lo que quiere decir que si reducimos un 10% de los movimientos, esto representa cerca de $3.000 millones que entran a la industria. ¿Por qué no se hacía antes? Debo reconocer que esto ya se estaba haciendo, pero con métodos más atrasados, nuestra empresa simplemente lo está llevando al Internet con tecnología del siglo XXI, pero recalco, el otro tema es cooperación. Otro punto es que para las navieras cambiar de proceso en especial para las grandes es difícil y toma tiempo, pero el tema de la crisis ha hecho que aceleren la implementación de estos modelos como el que nosotros le presentamos”.
¿Quiénes son sus clientes actuales?
-Tenemos clientes en cada país de América, tenemos un par de clientes en Asia, Estados Unidos y ahora estamos entrando a Europa. Entre estas empresas están la naviera chilena Suramericana de Vapores, y Seabord en Estados Unidos.
-¿Qué tan difícil ha sido para la empresa tocar las puertas de estas grandes navieras y hacerles entender que con esto van a ahorrar mucho dinero?
-El concepto de tener una sola flota a nivel mundial ya existía hace 20 años, pero el tema de la tecnología es la que no estaba disponible, lo que llevamos es la prueba de que la tecnología ahora está disponible y que con un solo clic se puede acceder a Internet y otro clic correr una base de datos con miles de listas de contenedores, Panamá tiene dos ventajas, el primer lugar en abanderamiento de naves y lo segundo es que tenemos las fibras ópticas que pasan por el país que tienen mejor conectividad que cualquier país de Centroamérica, son dos conceptos que no están explotados. Después de lo que hacemos con el Canal de Panamá y los puertos no hacemos nada más para explotar la carga, y esto debemos hacerlo como lo ha hecho Singapour o lo han hecho, otros países.
Y sí, ha sido difícil, pero hay que saber a quien tocarle, y esto ha sido algo en lo que hemos trabajado, formando el grupo capaz de lograrlo. Aunque estemos regalando oro, si no tienes las personas que saben cómo hacerlo, no funciona.
¿Cuántos trabajan con ustedes?
-Somos diez en la empresa, seis panameños, dos holandeses y una colombiana que vive en el Silicon Valey y tenemos oficinas en Sao Paulo, en Oakland y siempre hemos sido el mismo grupo.
¿Pero la creación de la compañía ha sido el único resultado, el proceso te llevó a otros proyectos?
-Para el emprendedor la única manera de avanzar es mediante una serie constante de preguntas: ¿Cómo mejorar el producto?, ¿Qué hacer?, y muchas de esas respuestas están en otras personas que están tratando de emprender también. A raíz de que este año, ganamos el premio nacional a la innovación nos dimos cuenta que habían más de 43 empresas que habían calificado y que habían pasado el mismo proceso y algunos estaban más adelantados y otros atrasados, pero todos tenían algunos contactos que necesitamos y nosotros teníamos algunas ideas de mercadeo que a ellos les pudieran servir y lo que hicimos fue formar un grupo de “master minds” en español mentes maestras. Un concepto que existe desde hace tiempo desde el grupo de Henry Ford que los empresarios se reúnen pensando en que si tú te unes con personas que están necesitando lo mismo que tú, se hacen dueños de tus necesidades y se preocupan por sacarte adelante.
“Actualmente hay más de cien personas en Panamá en “master minds” empresarios, grandes y pequeños. Hay quienes están empezando, otros que ya han avanzado en sus proyectos. Lo que hacemos es preguntar y recoger las mejores respuestas y trabajamos sobre ellas, nos reunimos una vez al mes y nos mantenemos en contacto por intenet. Incluso participan panameños en el extranjero, ya en Argentina se reunió un grupo se puede decir la primera célula en el extranjero”.
¿Qué es lo más difícil para un emprendedor?
-Lo más difícil es perseverar en la idea, cuando yo miro hacia atrás, veo que no teníamos ni pies ni cabeza solo las ideas, mira pienso en que yo fui a un banco y ni siguiera tenía un plan de negocios y me pregunto, cómo es que fui sin esto, hoy en día se que necesito un plan de negocios, pero fui y me dijeron que no porque no lo tenía, pero perseveré y ahí está la diferencia.
SEBASTIÁN MENDOZA.
Cargo: Vicepresidente de estrategia de Container Consultants
Edad: 33 años
Casado, con dos niños Sebastián de cuatro años y Diego de dos años
Pasatiempo: Baloncesto
Libro que recomienda es: The Art of the Start, de Guy Kawasaki.
Fuente: http://www.capitalfinanciero.com/edactual/entrevista.html
1 comentarios:
waooooooooooo señor sebastian
me ecanto todo lo que ha escrito en la pagina
quiero q sepa q me ayudo un mundo entero y le agradezco
yo estudio logistica y transporte multimodal y este tipo de informacion me es muy util sobre todo en la manera que lo publico de veras gracias
y ojala me siga ayudando
Publicar un comentario