
En el libro “La clave del éxito” de Malcolm Gladwell, encontré un articulo interesante que deseo compartir con ustedes:
“Según el antropólogo Robin Dunbar, el cerebro evoluciona para poder manejar mas información y grupos sociales mas numerosos. De todos los primates el hombre posee el cerebro mayor para poder manejar bien la complejidades de la organización social”.
“Dumbar elaboro una ecuación para calcular cual es el máximo tamaño del grupo social para cada especie de primates. En el caso del hombre la estimación es aproximadamente 150 que es el máximo de individuos con la cual podemos mantener una autentica relación de tipo social”.
Una de las empresas mas exitosas en Estados Unidos llamada Gore Associates, atribuyen parte de su éxito el haber aplicado la norma 150. Como lo hacen?
“Nos dimos cuenta que al llegar a 150 empleados todo empezaba a ir peor. Entonces empezamos a construir plantas para menos de 150 personas y cada vez que aumentaba el numero de empleados construíamos otra. Ahora tenemos 15 plantas en un radio de 30 kilómetros.”
“Con un grupo de 150 las ordenes se aplican y la conducta desleal se controla, sobre la base de lealtad y el contacto directo persona a persona”.
“En Gore Associates no hay jefes y todas las oficinas son iguales sin distinción, inclusive en los carnet de identificación solo dice el nombre del empleado y la palabra Associates, esto incluyendo a los directivos de la empresa”.
“La presión del grupo a que todo se haga eficientemente es mas poderosa que la idea de un jefe. Las personas se proponen cumplir con lo que el grupo espera de ellas”
“La tasa de abandono entre sus empleados es un tercio mas baja que la media y lleva 35 años con estados de cuentas positivas, no para de crecer y sus productos son la envidia del sector”.
Para concluir este es un ejemplo claro de una idea innovadora y también una señal para darnos cuenta de la relación que existe entre la mente y la realidad que vivimos. Tomemos ventaja de eso, siendo los primeros como hizo Gore Associates.
0 comentarios:
Publicar un comentario