Utilizando Mensajería Instantánea para crear Negocios



Muchas de las ventas del hoy por hoy, se realizan fuertemente sobre plataformas de mensajería instantáneas como Skype, Messenger, Babuki, GoogleTalk, Entre Otras. Los clientes en muchas ocasiones, prefieren este tipo de comunicaciones debido a que al entrar a su computador, tienen acceso completo no solo a la información de sus sistemas de administración, sino que adicionalmente pueden tener un contacto virtual personalizado con una persona real de manera instantánea.

La ventaja principal de usar esta técnica, es que el personal de ventas puede comunicarse con 50 o más personas a la vez (un factor que por vía telefónica no se puede), realizando ventas de manera automatizada mediante el uso de guiones de ventas, logrando mantener una calidad en las conversaciones.

Los clientes valoran este tipo de conversación, debido a que la percepción que tienen de la empresa, es que personaliza el contacto y que sienten que hay una interacción humana. Otro beneficio es que ahorran tiempo y costos en llamadas a un centro de llamadas para ser atendidos.
Algunos trucos que hacen las grandes empresas para realizar ventas a través de IM’s:

Uso de Guiones de Ventas:
Por lo general, las fases de ventas se producen mediante la repetición constante de argumentos como: ¿De que color es el producto tal? ¿Cual es el precio del producto aquel? ¿Qué tan seguro es su producto?.

Si capturamos todas nuestras respuestas y las guardamos en un procesador de palabras como Microsoft Word, podremos encontrar que:
a) Las respuestas por lo general son las mismas con una variación de las palabras de acorde al estado de ánimo y memoria.
b) A veces las respuestas no trasmiten correctamente el mensaje por el uso de palabras complejas e inapropiadas (Ej. Hablar con lenguaje técnico a un cliente que no sabe nada ni siquiera usar un sacapuntas).

El principio activo de este método consiste en guardar nuestras respuestas, sentarnos a verificar las palabras y redactarlas de manera que nuestros mensajes pueden ser entendibles a todo nivel de audiencia (dummy proof).

Una vez, que tenemos muchos posibles argumentos entonces tenemos 2 opciones para la utilización del mismo:

a) Tener esta hoja de “Microsoft Word” Abierta y Realizar un “Copy & Paste” de nuestras respuestas, personalizándolas un poquito.
b) Adquirir el Software Llamado Perfect Keyboard, que nos permite guardar nuestras respuestas, para poder llamarlas bajo un comando definido por nuestra persona (Ej. /notoy es un comando que uso para que perfect keyboard diga: “Discúlpame. Pero ahora estoy ocupado en una llamada internacional y no te podre responder inmediatamente. Sin embargo, puedes escribirme y apenas de desocupe, tratare de responderte lo más pronto posible.”)

Uso de Webcam Virtuales:
Si conoces el término Webcam, sabrás que es una cámara digital que se conecta a la computadora, para poder transmitir imágenes al internet. Sin embargo, la tecnología ha avanzado, que ahora existen software que emulan una Webcam de manera virtual.

Si eres una persona que le gustaría mantener siempre tus comunicaciones de mensajería instantánea (IM), con capacidad de transmitir video, entonces encontraras que esta herramienta es de gran utilidad para ti.

El beneficio principal es que puedes elegir que vas a transmitir, a través de la misma red de tu software de mensajería instantánea. Puedes elegir si deseas transmitir video en vivo de tu webcam o grabaciones de video ya hechas.

Esto es funcional, si tienes videos de tus productos o servicios y deseas mostrárselo a tu cliente de manera inmediata, sin necesitar que se distraiga en tener que acceder a una pagina de internet o esperar a descargar el video de un sitio como Youtube, entre otros. Adicionalmente, puedes hacer grabaciones de días enteros de tu persona, para que en caso tal de que no estés “presentable” (jumado, con la camisa afuera, con ojeras de la chupata de ayer, ect.), este video pueda “proteger” tu imagen proyectada hacia los clientes de la organización.

Para este tipo de casos, una de las aplicaciones que recomiendo es Webcam Simulator XP. Funciona nítido y tiene una fácil interface. Tiene una versión de prueba, en la cual pueden apreciar todas sus funcionalidades.

Uso de las Capacidades de Conferencia de Voz y Video:
No es un misterio, saber que realizar llamadas internacionales es costoso. Sin embargo, al obtener los contactos de tus clientes mediante medios como Skype, automáticamente se traduce como ahorro en la parte de comunicación de tu empresa y eficiencia, debido a que sigues utilizando el Internet de la organización.

Sin embargo, en tus conversaciones de todas clases debes saber que las mismas pueden ser monitoreadas y grabadas. Voy a comenzar a detallar una serie de aplicativos utilizados para Skype que pueden ser utilizados a tu favor o en tu contra:

KishKish Lie Detector (http://www.kishkish.com/) es un detector de nivel de estrés para Skype, que además de ser una herramienta económica, la misma detecta el nivel de estrés de la conversación con la persona con la cual estas conversando. Esto es útil, si usted esta realizando transacciones internacionales, donde grandes sumas de dinero estarán en juego.

Pamela for Skype - Professional Version 4.0 es una herramienta para grabar las llamadas de voz y video de Skype. Esto es sumamente útil, cuando uno tiene esos clientes “no serios”, que le gusta cambiar sus respuestas a la velocidad de la luz. A pesar que las grabaciones, no pueden ser utilizadas de manera legal, tenerlas puede ser de utilidad para poder restablecer los acuerdos originales, mediante una coacción a la parte Moral del cliente diciendo: “Te gustaría oír la conversación del día tal?”.

Esperando que los conocimientos aquí publicados, sean de gran utilidad para tu negocio, me despido. Si tienes alguna pregunta en relación a este tema, por favor no dudes en realizar tus comentarios a este Blog. Trataré a la mayor brevedad posible de contestarlos. ¡Gracias por tu tiempo y espero verte en la siguiente reunión Masterminds!

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