Este pasado martes 12, con tremenda sensación para los participantes de encontrarse en el lugar correcto, se realizó la primera reunión del año 2010 de las mentes maestras panameñas. Fue corto el tiempo para escuchar tantas circunstancias que enfrentan los emprendedores.
Como una vez escribió Napoleon Hill en su libro ¨Think and Grow Rich" (Piensa y Crece Rico): "Los hombres asumen la naturaleza y los hĆ”bitos y el poder del pensamiento de las personas con las que se asocian con un espĆritu de solidaridad y de armonĆa. A travĆ©s de su asociación los emprendedores aƱaden a su propio poder cerebral la cantidad y el contenido de la inteligencia, la experiencia, los conocimientos, y las fuerzas espirituales de otros emprendedores". Panama Masterminds es un grupo de emprendedores que uniendose buscan conseguir que sus sueƱos se hagan realidad mediante compartir ideas y ayuda mutua para aprender del fracaso y Ć©xito y triunfar.
Fuimos 36 entusiastas emprendedores que compartimos las mismas inquietudes: querer cambiar el paĆs y el mundo mediante el emprendimiento. Hay que tener oidos sordos a quienes dicen "no lo podrĆ”s lograr", pero ahora unidos podremos demostrar que "la diferencia no la hace el negocio, sino el emprendedor".
El Acelerador de Empresas de PanamÔ en Clayton prestó sus instalaciones donde se realizó la primera reunión del 2010 en donde tuvimos el gran beneficio de contar con la visita de Constanza Nieto, una emprendedora que esta ayudando a empresas latinoamericanas, incluyendo a panameñas que forman parte de Panama Masterminds, a surgir en el mercado americano y mÔs alla. Nos dice que hay que pensar en grande en una época en donde las empresas nacen globales, ya que en "donde hay un problema, existe una oportunidad de negocio".
Conozcamos con sus propias palabras de su historia personal, y que se debe hacer hoy en dĆa hacer un emprendedor para ser exitoso bajo los estandares del Silicon Valley:
¿ Cómo se realiza una reunión masterminds ?1. Compartir un caso de Ć©xito: Una experiencia de algun miembro del grupo o de algĆŗn empresario emprendedor invitado. Este es el momento para motivarse y sentir que el camino al Ć©xito es sólo un proceso.
2. El tema para compartir: Previamente se define un tema a discutir que contribuya al conocimiento de los emprendedores. Por ejemplo: Pago de impuestos, contratos de trabajo, búsqueda de inversión, uso de la web 2.0, etc, etc. Cada integrante debe intentar llevar una contribución al tema: algún articulo, un libro, un CD de audio, etc. que se pueda distribuir a los miembros para posterior revisión individualmente.
3. Creando redes: Aquà cada miembro tiene de 10 a 15 minutos para hablar sobre sus dificultades versus soluciones, creando una lluvia de ideas que constituye la parte de la reunión que mÔs aporta al emprendedor. Generalmente una de las preguntas mÔs usadas en este punto es: Conocen a alguien que....?
Si el grupo es muy grande se divide en pequeƱos grupos de 6 a 8 personas. Cada uno de estos grupos se pueden reunir separadamente; en un cafe, restaurante o casa de alguno de ellos; cuando lo deseen (cada mes es lo recomendable), para darle seguimiento a sus desafĆos empresariales.